Clinatec es un centro de investigación biomédica en Grenoble, Francia que ha desarrollado, tras diez años de investigación, un exoesqueleto que por medio de dos electrodos implantados en el cráneo, es capaz de detectar las señales enviadas por el cerebro y convertirlas en funciones motrices, como lo explica el profesor de la universidad “Grenoble Alpes”, Alim-Louis Benabid.
Thiabult es un joven que tras un accidente que lo deja en cama, se ofrece como sujeto de prueba para el desarrollo e investigación de esta nueva tecnología. Fue sometido a una operación para implantarle los electrodos en el cráneo y comenzar así con el estudio.
Para comenzar se desarrolló un simulador con el cual Thiabult era capaz de controlar un avatar por medio de los electrodos, con la finalidad de que se familiarizara y practicara para su posterior utilización en el laboratorio con el exoesqueleto. Tras un tiempo de práctica en el simulador fue capaz de controlar el exoesqueleto para poder mover las piernas, los codos y sus hombros.
Se estima, que, a pesar de que la investigación aún sigue en una etapa temprana, en un futuro los pacientes tetrapléjicos podrán levantar objetos y realizar acciones que los vuelvan autosuficientes.
Esta nueva tecnología es el fruto de la investigación de diversos equipos de trabajo, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que perdieron la capacidad motriz. Es importante remarcar que aún quedan muchas limitantes como el hecho de que el exoesqueleto aún no puede estar fuera del laboratorio (debe mantenerse sostenido a un arnés), la cantidad de información que pueden leer desde el cerebro, la velocidad a la cual pueden procesar la información mediante la IA (inteligencia artificial) y a su vez interpretarla en tiempo real para que esta se ejecute en el exoesqueleto.
Si bien es un avance importante en la biotecnología y la biomédica, está lejos de ser una solución accesible para la mayoría de la población, pero, es un comienzo bastante prometedor.
Fuente: https://www.milenio.com/internacional/hombre-logra-caminar-gracias-armadura-conectada-cerebro
- Desarrollan exoesqueleto capaz de ayudar a personas tetrapléjicas a moverse. - 1 febrero, 2020
- Perros robots utilizados como policías. - 6 diciembre, 2019



