En Massachusetts, Texas, se han estado implementando perros robots desarrollados por una empresa privada llamada Boston Dynamics, para el reconocimiento de áreas potencialmente peligrosas para los policías. Esto con la finalidad de reducir los riesgos que corren los uniformados en circunstancias especiales. El uso de dichos robots causó una serie de preguntas relacionadas a si dichos robots llevarían armas de fuego en un futuro, a lo que un representante de la empresa respondió:
No deben utilizarse para “causar daños físicos ni intimidar a las personas”

El hecho de que la empresa desarrolladora (Boston Dynamics) esté rentando estos robots para el uso de los policías me parece acertado, ya que con esto pueden regular el uso que le dan a sus robots, evitando así una violación a los derechos humanos como indican en la nota, lo que podría desviar totalmente el enfoque que ellos mismos buscan en sus robots como dispositivos de observación remota para circunstancias en las que se puedan presentar riesgos a las personas.
Si bien es un gran avance para el uso de este tipo de tecnologías estilo dron de reconocimiento, es importante que la empresa se mantenga firme con respecto al enfoque actual que es que los robots no deben causar daños físicos ni intimidar a las personas. Lamentablemente son utilizados en un país donde tener un arma de fuego es un derecho y no un privilegio, esto podría desarrollar un arma en potencia que podría ayudar a combatir el crimen pero a su vez podría estar violando los derechos y libertades civiles según los entrevistadores.
Fuente: BBC News
- Desarrollan exoesqueleto capaz de ayudar a personas tetrapléjicas a moverse. - 1 febrero, 2020
- Perros robots utilizados como policías. - 6 diciembre, 2019



